Plaza del Grano

 

La empedrada Plaza del Grano es la más pintoresca de la ciudad, que le hará viajar en el tiempo hacia la Edad Media.

 

Fuente de la Plaza del Grano
Empedrado de la plaza
Cruz e Iglesia de la Plaza del Grano

 

La Plaza del Grano o Plaza de Santa María del Camino como se llama oficialmente al estar en la parte posterior de la iglesia homónima, se encuentra en la parte sur del Casco Histórico.

Es una amplia plaza de origen medieval con suelo empedrado donde antiguamente se celebraba el mercado del grano y de diversos productos y herramientas agrícolas. Muchos piensan que es la plaza más bonita de la ciudad, por su aspecto y por la tranquilidad que se respira en ella. Su pavimento es el más antiguo que se conserva en la ciudad y en ocasiones se celebraban aquí corridas de toros.

En el centro de la plaza, y cobijada entre dos frondosos árboles, se sitúa el elemento más llamativo de la plaza. Se trata de una fuente con un pedestal cuadrado en el que se alza una pequeña columna ática con un capitel con hojas de acanto y espadaña en el que se distingue el escudo de la ciudad.

A ambos lados de la columna se puede ver la figura de dos niños, que representan la confluencia de los ríos Bernesga y Torío. Esta fuente se inauguró el año 1769.

Otro elemento llamativo es la cruz que se encuentra entre la parte trasera de la iglesia y la fuente. Se trata de una cruz de piedra situada según cuenta la leyenda, en el mismo lugar donde se apareció la Virgen y donde se dice que cantaban la Salve los sábados los cofrades de la iglesia de Santa María.

En la actualidad esta pintoresca plaza se utiliza en las fiestas de San Froilán para exponer los tradicionales carros engalanados típicos de esta fiesta. Al margen de este evento, la plaza suele ser bastante tranquila durante todo el año.

 

Información adicional

Localización

Sur del Casco Antiguo

Transporte

Autobús: líneas 2, 3, 5, 6, 8, 11 y 13

Traductor »