Palacio de los Guzmanes

 

El Palacio de los Guzmanes es un edificio histórico situado en el centro de León junto al Palacio de los Botines.

 

Palacio de los Guzmanes
Puerta principal del Palacio de los Guzmanes

 

El Palacio de los Guzmanes es uno de los edificios históricos de referencia que se pueden encontrar en León. Se sitúa en pleno centro de la ciudad, junto a otros edificios importantes como el Palacio de Botines de Gaudí y el Antiguo Ayuntamiento.

Este palacio perteneció a los Guzmanes, una poderosa e influyente familia leonesa. Se construyó por orden de Juan de Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra. Los trabajos fueron encargados al maestro constructor Rodrigo Gil de Hontañón, que lo construyó sobre un antiguo palacio gótico mudéjar perteneciente a la familia, situado junto a la antigua muralla de la ciudad, edificio que se demolió para dar cabida a la nueva construcción.

Los trabajos para levantar este edificio renacentista con toques platerescos se iniciaron en 1560 y se paralizaron en 1572, dejándolo inacabado. El palacio pasó a manos de la Diputación Provincial de León en 1882 y no fue hasta el año 1977 cuando el edificio se terminó, incluyendo una gran ampliación.

Lo que más destaca del Palacio de los Guzmanes es su fachada principal donde se observa una decorada puerta del siglo XVI, flanqueada por columnas jónicas y coronadas con las estatuas de dos soldados con el escudo de la familia. En la segunda planta destacan las ventanas abaldonadas, mereciendo especial atención el balcón presidencial que se sitúa justo encima de la entrada principal.

En la tercera planta se puede observar una galería de arcos acristalados separados entre sí por pilastras corintias.

Otra parte importante del Palacio es su patio interior, un pequeño espacio rodeado de una galería con arcadas en cuya segunda planta lucen unas hermosas y grandes vidrieras. En el centro del claustro se puede ver un pozo decorativo bastante interesante.

Información adicional

Localización

Plaza de San Marcelo, 6

Horario de visita

Invierno (de octubre a Junio) de lunes a viernes de 9:00h a 14:30h y de 16:30h a 18:30h. Sábados, domingos y festivos cerrado.
Verano (de julio a septiembre) todos los días de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Autobús:
– Líneas 3, 5, 8 y 11 con parada en Santo Domingo.
– Líneas 1 y 6 con parada en Padre Isla.

Teléfono 987 29 21 00

Traductor »