Muralla Medieval

 

Las murallas son la mejor muestra de los orígenes romanos de la ciudad. Conoce todos sus restos realizando la Ruta del León Romano.

 

Arco Nª Señora de la Regla

 

Las Murallas de León delimitan lo que en la actualidad se denomina como Casco Antiguo. De origen romano y con trazas medievales, la muralla de León está considerada como una de las más antiguas que se conservan en España. Desde 1931 forma parte de la lista de Monumento Histórico Artístico de España.

Aunque en la actualidad la muralla no está completa, los pequeños tramos que se conservan dan una imagen del contorno cuadrangular del casco viejo de la ciudad.

Historia

Calle de los Cubos

 

En un comienzo el amurallado consistía en una estructura provisional de madera que servía como defensa del campamento romano de Legio VII durante la época Augusta allá por el siglo I a.C. Cuando finalmente se estableció la ciudad de León, las murallas fueron reforzándose y cambiando la madera por sólida piedra. La muralla romana que se puede ver en la actualidad se levantó entre el siglo III y IV. Esta vez se construyó una muralla más resistente, con 5 metros de ancho y 10 metros de alto, construida con piedra labrada, canto rodado, reforzada con mortero de cal y se le añadieron grandes cubos o torres de planta semicircular situados muy próximos unos de otros.

La muralla medieval que se extiende hacia el sur es un añadido que ordenó construir el rey Alfonso VI a finales del siglo XIV. Se caracteriza por sus dobles muros de canto rodado y sus almenas rematadas con saeteras muy típicas de la época medieval.

Los Tramos de la Muralla Romana

Cubos muralla Ramón y Cajal

 

Uno de los tramos que mejor se conserva de esta antigua muralla se localiza en la Avenida de los Cubos. Es el tramo más largo de la muralla que se extiende desde la parte norte de la Catedral hasta la Plaza del Espolón, lugar en el que se encuentra el Arco de la Cárcel o la Puerta Castillo, una de las 4 puertas de la muralla que aún se mantiene en buen estado y la única que queda.

Es curioso ver algunas casas entre los enormes cubos de la muralla, sobre todo los próximos a la Catedral .

Otro tramo importante de la muralla romana es el que se extiende a lo largo de la Avenida de Ramón y Cajal, rodeando parte de la Colegiata de San Isidoro partiendo de la Torre del Gallo adyacente.

La estructura se corta hasta el cercano Parque del Cid, en el que ocupa un pequeño espacio y en el que se conserva solo un cubo. La parte que quizás pasan más desapercibidas son los cubos que se extienden desde la fachada oeste del Palacio Episcopal hasta el Palacio de los Ponce, muy próxima a la Plaza Mayor.

La Muralla Medieval

Desafortunadamente debido al crecimiento urbano y a la construcción de viviendas durante el siglo XIX parte de la muralla fue derribada por ordenanzas municipales. No obstante se puede ver un largo tramo en la conocida como Calle de las Cercas y en la Avenida de la Independencia.

Información adicional

Ruta del León Romano

Muralla Medieval en Calle de las Cercas

Desde el año 2007 el Ayuntamiento viene organizando rutas guiadas gratuitas ofreciendo un recorrido por las ruinas romanas que se conservan en la ciudad entre las que se incluyen los restos de las murallas. Las visitas salen 2 veces al día partiendo desde el seminario que se encuentra en la Plaza de la Catedral.

Los que lo desasen pueden hacer esta ruta por libre, siguiendo las chanclas de bronce colocadas en el suelo. En cada una de las 8 paradas se puede ver un atril con la información e historia sobre las ruinas.

Traductor »