Basílica de la Virgen de la Encina

 

 

La Basílica de la Encina es un templo católico de estilo renacentista situado en la ciudad de Ponferrada. La Basílica lleva el nombre de la Virgen de la Encina, debido a que la imagen de la Virgen que guarda en su interior estuvo escondida en una encina durante la dominación musulmana, en la comarca del Bierzo. Se perdió su rastro durante mucho tiempo hasta que fue hallada siglos después por Caballeros Templarios, mientras se aprovisionaban de madera.

Vídeo de JMFotografos

La construcción de la Basílica de la Encina se inició en el año 1573 pero no se finalizó hasta el año 1707, debido a la paralización de las obras por numerosos motivos.

Características Generales de la Basílica de la Encina

Inicio de construcción1572
Inauguración1707
EstiloRenacentista

Arquitectos

/ Artistas

Los arquitectos Juan Alvear, Pedro Álvarez de la Torre, Juan Bautista de Velasco, Lucas de Ligar
FinalidadCulto católico, dedicada a la Virgen de La Encina
Remodelaciones1790, 1878, 1920,2008, 2009
Datos de InterésDestaca la torre de la Basílica del siglo XVII siendo un símbolo de la ciudad. También destacamos el Retablo Mayor, en madera policromada del siglo XVII

 

Cuando visitamos La Basílica de Ponferrada nos encontramos con que tiene influencias de diferentes estilos arquitectónicos ya que se construyó en varias fases, así encontramos que:

  • En la Primera Fase de la construcción que duro entre 1573 a 1593 se construyó únicamente la capilla mayor y el crucero.
  • En la Segunda Fase de 1593 a 1612 se pararon las obras debido a la escasez de dinero.
  • En la Tercera Fase se realizaron nuevos planos, se remató el crucero y se crearon las trazas de la torre, aunque por falta de dinero se construyeron únicamente los cimientos de la torre.
  • En la última y Cuarta Fase se retomaron las obras modificando los planos de nuevo, y finalizando la construcción .

Una vez finalizada la obra, la Basílica de la Encina sufrió algunos cambios como el  «Chapitel de la Torre» que fue destruido por un rayo restaurándose en estilo barroco, contrastando con la parte inferior en estilo renacentista.

fachada-basilica-de-la-encina

 

Cuando se visita La Basílica de la Encina encontramos que la planta de la basílica es de cruz latina, con el crucero de brazos cortos y anchos, a la izquierda de la entrada principal vemos el baptisterio (zona de bautismo), a la derecha están las escaleras que llevan a la tribuna y en el centro está el vestíbulo. La imagen de la Virgen de la Encina está en el camarín que se encuentra en la parte frontal de la basílica. En el segundo tramo, a la izquierda hay una puerta lateral con un frontón de estilo neoclásico en el exterior que data del siglo XVII.

 

basilica-de-la-encina-altar

 

 

Información adicional

En la Basílica de la Encina se realizan visitas todos los días después del culto,

Entrada gratuita.

Dirección: Plaza de la Encina s/n – 24400 Ponferrada

Coordenadas: 42.5443, -6.59168

Traductor »